lunes, 9 de mayo de 2011

Cuba condena a 20 años a Marambio un día antes de audiencia en París

Tribunal de La Habana lo sentenció por cohecho, estafa y falsificación.

Hasta la residencia de la embajadora de Francia llegó ayer el empresario Max Marambio para acompañar al ex senador Carlos Ominami en la ceremonia donde éste fue condecorado como "officier de la Légion d Honneur".

Poco antes se había enterado de la decisión del Tribunal Provincial Popular de La Habana de condenarlo en ausencia -según él, algo inédito en la isla- a 20 años de prisión por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios en carácter continuado.

En una breve nota aparecida en la mañana de ayer en el diario oficialista Granma, se consigna que Marambio fue juzgado tras haber sido citado para que declarase en el proceso que abrió la Fiscalía General cubana -entidad que depende de Raúl Castro- por supuestas irregularidades en el manejo de la firma alimenticia Rio Zaza, de la cual era copropietario con el Estado cubano.

En el mismo caso, el tribunal también sentenció al ex ministro cubano de la Industria Alimenticia, Alejandro Rocca, a 15 años de prisión.

Marambio calificó ayer el juicio como "trucho" y cuestionó que su resolución saliera un día antes que se realice en París la primera audiencia en la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), a la que recurrió para enfrentar las acusaciones que la Fiscalía General de Cuba presentó en su contra en 2009.

El empresario chileno fue jefe del GAP de Allende, teniente coronel de las fuerzas de elite de Fidel Castro y llegó a ser uno de los extranjeros más influyentes en Cuba.

Larga investigación

"El tribunal (...) consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados (...) a la economía nacional", dice la nota publicada en Granma.

En el periódico cubano se establecen los delitos, la pena impuesta y señala que la sentencia puede ser apelada al Tribunal Supremo luego de 10 días de notificada.

La investigación en contra de Marambio se inició el 14 de diciembre de 2009, luego que las autoridades cubanas denunciaran eventuales irregularidades en la empresa Rio Zaza. En febrero del 2010 se decretó el cierre de las dos plantas de la firma y retuvieron US$ 23 millones del Holding ING, que controlaba las inversiones de Marambio en la isla.

Tras decretarse una orden de búsqueda y captura internacional a finales del 2010, el empresario decidió activar una demanda contra del gobierno cubano ante la Cámara de Comercio Internacional de París, una posibilidad que estaba estipulada en el contrato suscrito con el gobierno cubano en caso de conflicto.

La acción legal la presentó en octubre la defensa de Marambio, integrada por los abogados Juan Pablo Hermosilla, Manuel José Vial y Jorge Guzmán.

El tribunal deberá investigar si las acciones que se le imputan a Marambio dañaron los intereses de la empresa Rio Zaza, como lo plantea Cuba.

La sentencia de la fiscalía cubana se produjo en víspera de la primera audiencia -fijada para hoy- de dicha Cámara en la capital francesa. Según la defensa de Marambio, el objetivo de ésta es establecer las reglas del procedimiento y el marco en que se desarrollará el arbitraje, que podría durar más de un año.

Ahí estarán presentes los tres árbitros designados para tal efecto: por parte de Marambio, el abogado Francisco Orrego; por el gobierno cubano: Rodolfo Dávalos y como presidente, el francés Alexis Mourre.

En tanto, el ex candidato Marco Enríquez-Ominami manifestó ayer su total apoyó a quien fue su ex jefe de campaña el 2009.

Cronología
Diciembre 2009: Se inicia una investigación en contra de las empresa Rio Zaza, propiedad en un 50% de Marambio y un 50% del Estado cubano.

Febrero 2010: Cierran las dos plantas de la empresa y se bloquean fondos por unos US$ 23 millones del empresario.

13 de abril de 2010: Es encontrado muerto el chileno Roberto Baudrand, gerente de Rio Zaza, días después de ser interrogado, en tres oportunidades, por la fiscalía cubana.

Octubre de 2010: Mientras Cuba da una orden de captura internacional contra Marambio, su defensa interpone una demanda contra el gobierno cubano en la Cámara de Comercio Internacional, en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario